PRESENCIAL 1
Espiritualización
¿Qué es Tecnología?
La tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
La tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.
1. Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.
2. Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
La tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
La tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.
1. Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.
2. Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
¿Qué es Tecnología Aplicada a la Educación?
Para Mottet (1983), la Tecnología Educativa puede definirse desde tres perspectivas.
a) Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
b) Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible.
c) La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.
Para Mottet (1983), la Tecnología Educativa puede definirse desde tres perspectivas.
a) Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
b) Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible.
c) La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.
Características de la Tecnología Educativa
Para utilizar correctamente la Tecnología Educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, cuyo fin es conocer a los sujetos de manera particular; la sociología, para tener información de los grupos, dado que la educación se da siempre entre personas; la pedagogía, para tener elementos que permitan describir y teorizar acerca de los métodos, técnicas y procedimientos que se proponen del proceso formativo que se da entre el educando y el educador; la comunicación se tiene a fin de considerar la gran similitud que hay entre un proceso de comunicación y la enseñanza y el aprendizaje; además no se cierra la participación de otras disciplinas sociales.
Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son:
• La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
• El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
• La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
• La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
• La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
• La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
• La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
Para utilizar correctamente la Tecnología Educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, cuyo fin es conocer a los sujetos de manera particular; la sociología, para tener información de los grupos, dado que la educación se da siempre entre personas; la pedagogía, para tener elementos que permitan describir y teorizar acerca de los métodos, técnicas y procedimientos que se proponen del proceso formativo que se da entre el educando y el educador; la comunicación se tiene a fin de considerar la gran similitud que hay entre un proceso de comunicación y la enseñanza y el aprendizaje; además no se cierra la participación de otras disciplinas sociales.
Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son:
• La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
• El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
• La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
• La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
• La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
• La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
• La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
Principios de la Tecnología Educativa
Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:
• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito concreto. • Utilizar un plan de intervención.
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:
• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito concreto. • Utilizar un plan de intervención.
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
Conclusión Conceptual entre Tecnología y TIC
Como se abordó anteriormente la Tecnología Educativa -TE- hace referencia a todas las herramientas auxiliares que facilitan la entrega educativa, dentro de estas herramientas se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, las cuales hacen referencia a medios electrónicos que facilitan el acceso a la información y que sirven como medios individuales y masivos de comunicación.
En la actualidad al hablar de Tecnología Educativa se hace una asociación automática con las TIC´s. Sin embargo, debe comprenderse que la -TE- puede ser desde una hoja de papel hasta un pizarrón electrónico, como se abordó en los principios, la -TE- debe responder al contexto, por ejemplo, en una escuela rural la -TE- puede estar representada por los cuadernos, lápices, lapiceros, palitos, semillas, piedras y pizarra, mientras que en una escuela urbana también pueden incluirse crayones de colores, marcadores, tapitas de refresco, etc.
Desde esta perspectiva lo que para un contexto es obsoleto, en otro contexto será lo único que pueda utilizarse. Por tal razón cuando se dice que es necesario utilizar la Tecnología Educativa, lo primero que se debe hacer es hacer un diagnóstico contextual para determinar cuales son los recursos disponibles que pueden convertirse en material educativo innovador que contribuya a satisfacer las necesidades de enseñar y aprender.
Como se abordó anteriormente la Tecnología Educativa -TE- hace referencia a todas las herramientas auxiliares que facilitan la entrega educativa, dentro de estas herramientas se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, las cuales hacen referencia a medios electrónicos que facilitan el acceso a la información y que sirven como medios individuales y masivos de comunicación.
En la actualidad al hablar de Tecnología Educativa se hace una asociación automática con las TIC´s. Sin embargo, debe comprenderse que la -TE- puede ser desde una hoja de papel hasta un pizarrón electrónico, como se abordó en los principios, la -TE- debe responder al contexto, por ejemplo, en una escuela rural la -TE- puede estar representada por los cuadernos, lápices, lapiceros, palitos, semillas, piedras y pizarra, mientras que en una escuela urbana también pueden incluirse crayones de colores, marcadores, tapitas de refresco, etc.
Desde esta perspectiva lo que para un contexto es obsoleto, en otro contexto será lo único que pueda utilizarse. Por tal razón cuando se dice que es necesario utilizar la Tecnología Educativa, lo primero que se debe hacer es hacer un diagnóstico contextual para determinar cuales son los recursos disponibles que pueden convertirse en material educativo innovador que contribuya a satisfacer las necesidades de enseñar y aprender.
Tarea en casa: Acróstico.
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